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New York High Line

El día lunes 8 de Junio se inauguró el New York High Line, obra que fue resultado de la propuesta ganadora de una competencia internacional en Mayo del 2003 por el equipo compuesto por James Corner Field Operations junto a Diller Scofidio + Renfro. El NY High Line es un parque que entrega a los ciudadanos un recorrido longitudinal en altura ofreciendo privilegiadas vistas sobre la ciudad.

https://vanguarq.wordpress.com/2009/06/22/new-york-high-line-abre-al-publico/

A continuación les dejamos un excelente material fotográfico que el destacado fotógrafo Iwan Baan compartió con nosotros y además un video realizado por Brooklyn Foundry.

El High Line fue una estructura elevada de acero de más de 2 kilómetros de largo construida en 1930 para el tránsito de trenes, la cual funcionó hasta 1980. El año 2003, 23 años después, se llamó a una competencia internacional de arquitectura para su transformación en un parque público aprovechando que esta estructura atraviesa varios barrios del lado oeste de Manhattan.

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La propuesta ganadora se inspiró en las malezas verdes que crecieron tras el abandono de esta linea férrea, proponiendo un pavimento que permite el crecimiento de vegetación por las diversas áreas dentro del recorrido. La estrategia se planteó a través del concepto de agri-tecture: parte agricultura, parte arquitectura.

© Iwan Baan

El parque esta dividido en tres secciones y posee más de más de una docena de puntos de acceso a lo largo de su recorrido por sobre la ciudad. Desde el martes pasado y tras ser inaugurado, el High Line abrió su primera sección al público neoyorkino.


El High Line es un viaducto elevado de ferrocarriles de carga construido en los años 30 al oeste del centro de Manhattan en Nueva York. Probablemente lo más interesante de esta infraestructura fue su incorporación a la trama urbana, adaptándose a la densificación existente como medio de transporte por excelencia del desarrollo industrial del oeste de Manhattan.

Estuvo en funcionamiento hasta los años 80 para luego venderse al metro de la ciudad en donde al igual que décadas anteriores este vuelve a caer en desuso producto de los altos costos de mantenimiento, por no hablar del ruido y problemas estructurales que generaba en edificaciones colindantes.

La gran vía fue durante mucho tiempo un no lugar dentro de la ciudad aunque también un importante símbolo social de los habitantes del oeste de Manhattan. Artistas como Joel Sternfeld entre otros, fueron capaces de valorar este espacio tan peculiar dentro de la ciudad.

Gracias a la organización ciudadana Friends of the High Line se evitó su demolición para transformarlo en un proyecto de recuperación urbana con la convocatoria de un concurso de ideas en 2004. La propuesta ganadora fue la de Field Operations/ Diller Scofidio y Renfro ante otras propuestas de Steven Holl o la omnipresente Zaha Hadid.

Imagen de la propuesta ganadora

La recuperación propuesta transforma este tramo elevado de línea férrea a lo largo de 2,5 kilómetros, en un gran parque urbano. A tal efecto conservando la estructura metálica del soporte y los raíles, se diseña una plataforma verde donde se abren caminos entablados, zonas de descanso, restauración, exposición y pequeños comercios. La obra se basa en recrear los antiguos enlaces y líneas férreas, con grandes jardines florales y pequeñas pausas más acotadas.

Imágenes virtuales del proyecto

Pues bien esa infraestructura que ha sobrevivido como un esqueleto inmóvil donde crecía la hierba a expensas de la locura inmobiliaria de su alrededor, es hoy un parque en las alturas, que alguno ha denominado “la alfombra verde” al “sobrevolar” las calles de Chelsea.

Acto de inauguración

Es sin duda otro excelente ejemplo de recuperación de infraestructuras en desuso, dónde se potencia el verde en pro de espacios públicos para la ciudadanía.


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